Cada vez más Gobiernos de los principales países prestan más atención a la utilización de energías limpias e inagotables.
¿Qué son las energías renovables?
Las energías renovables son aquellas consideradas limpias, puras e inagotables que provienen de una fuente de tipo natural. Estos recursos tienen un carácter autóctono, es decir, que no dependen de la explotación de suministros externos, sino de elementos naturales, lo cual es altamente beneficioso para la sociedad, en términos laborales y medioambientales.
La principal característica de las fuentes de energías renovables es que no se agotan durante su proceso de utilización, a diferencia de los combustibles fósiles. También son fuente más limpias, pues no producen gases de efecto invernadero en sus procesos de extracción y utilización.
Tipos de energías renovables
Existen varios tipos de energías renovables. Dentro de los cuales, podemos destacar el siguiente listado y comparar las características de una u otra.
- Energía solar: Esta energía es la que proviene del sol a través de su radiación electromagnética. Dentro de la solar, podemos encontrar dos tipos de energías: la térmica y fotovoltaica. Entre sus principales usos está el de calentar el agua que aprovechamos para labores de cocina o limpieza.
- Energía hidráulica: Es la que se obtiene a través del agua y su paso por un alternador. El proceso consiste en filtrar el agua de pantanos u otras zonas por unas turbinas hidráulicas convirtiéndola así en energía.
- Energía eólica: Este tipo de energía surge a través del aire que se obtiene mediante los molinos o aerogeneradores, dando lugar a un tipo de energía cinética.
- Energía maremotriz: Este tipo de energía es menos común que las tres anteriores, sin embargo, cada vez se utiliza en mayor medida. Es la que se obtiene a través de la energía generada por el oleaje y corrientes marítimas.
- Energía geotérmica: Esta energía es más difícil de adquirir que las anteriores, pues se encuentra bajo la superficie terrestre en forma de calor.