Las ayudas a la movilidad sostenible contarán este año con más de un millón de euros

Habrá tres modalidades subvencionales: adquisición de vehículos de energías alternativas, implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos y sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas

El Consejo de Gobierno ha autorizado este lunes la convocatoria de las ayudas acogidas al Real Decreto 72/2019, de 15 de febrero, por el que se regula el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES) para el ejercicio de 2019, por un importe de 1.043.465,22 euros.

Según apunta el Ejecutivo regional en nota de prensa, la normativa estatal constituye un modelo para la concesión de ayudas basado en la colaboración entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas, puesto que son éstas las que pueden elaborar su tramitación y ejecutar la gestión de los fondos.

En este sentido, por medio del Real Decreto 132/2019, de 8 de marzo, se concedió a Extremadura un total de 1.043.465,22 euros para financiar las actuaciones contempladas en el programa MOVES en su ámbito regional.

De acuerdo con la orden de convocatoria, serán tres las modalidades de acciones subvencionables: la primera consiste en la adquisición de vehículos de energías alternativas, siendo obligatorio el achatarramiento de un vehículo M1 de más de diez años o de un vehículo N1 de más de siete años para las adquisiciones de vehículos nuevos M1 ó N1.

Después, las actuaciones 2 y 3 contemplan, respectivamente, la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos y el establecimiento de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas.

Ya que, según señala la Junta de Extremadura, el cambio climático, asociado al rápido aumento de la temperatura del planeta «constituye el mayor reto medioambiental y socioeconómico al que se enfrentan los países a una escala global».

Por consiguiente, resulta necesario proponer medidas dirigidas a «promover una movilidad urbana y metropolitana más sostenible que fomente un cambio modal e implique un menor consumo por pasajero-km, como es el transporte en bicicleta o el transporte público colectivo en la movilidad obligada».

De igual modo, se pretende incentivar la renovación del parque de vehículos que usan combustibles fósiles mediante la incorporación de otros vehículos propulsados por combustibles alternativos más respetuosos con el medio ambiente.

¿Tienes alguna duda o quieres dejar tu opinión? puedes dejarlo aquí

      Deja un comentario